lunes, 14 de octubre de 2013

COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD


La manipulación, cocción y conservación de los alimentos es muy importante para prevenir contaminaciones y enfermedades y cuidar la salud.

1.      Manipulación de alimentos
  • Higiene de manos
Aunque resulte obvio, es importante lavarse muy bien las manos antes de manipular cualquier alimento. Al igual que después de manipular carne cruda y antes de tocar verduras o cualquier otro alimento, ya que si no, se puede contaminar con la carne cruda los otros alimentos.
  • Usar el cabello recogido
Cubrir o atar el cabello antes de disponerse a cocinar, para evitar que algún cabello caiga sobre los alimentos que se están preparando.
  • No usar anillos, pulseras, ni reloj durante la manipulación y preparación de alimentos
Para evitar que la suciedad de éstos caiga en los alimentos o que un anillo o pulsera se pierda en una masa por ejemplo, con los riesgos para la salud que ello implica.
  • No fumar ni comer chicle durante la manipulación y preparación de alimentos
Esto es muy poco higiénico no sólo por el humo del cigarrillo, sino porque puede volcarse ceniza o el chicle accidentalmente sobre la preparación.
  • No toser ni estornudar encima de los alimentos ni sobre los utensilios o lugar de preparación
Esto es muy importante, tener siempre la precaución te taparse la boca y la nariz con el antebrazo y nunca estornudar o toser sobre la comida ya que las gotitas que caen pueden contagiar virus a los comensales a través de la comida.
  • Utilización de tablas y cuchillos
Las tablas de madera si bien son bastante populares en la cocina y prácticas, con el tiempo comienzan a tener rajaduras producto de la utilización de la cuchillas sobre ellas, lo que hace que sean más difíciles de limpiar y más fácil que acumulen baterías. Por ello se aconseja usar las de plástico rígido. En cuanto a las tablas y cuchillas, también es importante no utilizarlas al mismo tiempo para cortar carnes o alimentos de origen animal y verduras u otros alimentos ya cocidos, puesto que la contaminación se pasa de un alimento al otro.
  • Lavar frutas y verduras
Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua, pero sin recurrir al jabón a los sumo un cepillo suave para quitar el exceso de tierra difícil de sacar. Para las hortalizas, puede utilizarse vinagre en el agua y dejar en remojo por 30 minutos.
2.   Cocción de alimentos
  • La cocción de los alimentos debe superar los 74 ºC
Para que la cocción sea completa, es importante comprobar que la temperatura interior en el centro del alimento alcanza los 74ºC (temperatura por encima de la cual se eliminan prácticamente todas las bacterias). La cual debe alcanzar también cuando se recalienta el alimento.
  • Carnes, pescados y mariscos
Para la correcta cocción de las carnes, se aconseja la utilización de un termómetro, que debe colocarse dentro del centro de la misma a unos 2,5 o 5 cm de profundidad por unos 30 segundos. La carne de vaca debe cocinarse a 71º C al igual que la de res, la de pollo a 82º C (el pollo está bien cocido si su carne está bien blanca, si tiene partes rosa es que están crudas), la de cerdo a 62,7 ºC, los pescados (el pescado está bien cocido cuando se pone opaco y al pinchar se deshace con facilidad) y mariscos a 63º C.
  • Huevos
Los huevos deben estar bien cocidos, la clara y la yema bien firmes y evitarse todas las preparaciones que lo contengan crudo como la mayonesa casera, ya que pueden estar contaminados con la bacteria de salmonella.
  • Vegetales
Los vegetales deben cocinarse a una temperatura mínima de 57,2 ºC.


3.   Conservación de alimentos
 Los alimentos deben ser conservados siguiendo las putas que establecen el envase y las etiquetas del producto
  • Temperaturas de conservación: Comida pre – pronta refrigerada 3º C; carnes, aves y pescados 4º C; lácteos 8 ºC; congelados - 18ºC
  • Conservación de los congelados: No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, pasarlos del freezer al refrigerado o directamente al microondas o al fuego. Una vez que se descongela un alimento debe consumirse ese mismo día y no se puede volver a congelar
  • Conservación de los alimentos en el refrigerador: Mantener la temperatura del refrigerados entre 0 y 5º C, ya que es la temperatura ideal para detener la proliferación de microorganismos patógenos. No dejar alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas, colocarlos de inmediato en el refrigerador sino van a ser consumidos en el momento. Si se descongela un alimento crudo accidentalmente por el calor del trayecto del supermercado a casa, cocinarlo y recién después congelarlo. Evitar la contaminación cruzada dentro del refrigerador, colocando los alimentos cocidos (en la parte de arriba) separados de los crudos (en la parte de abajo)

1 comentario:

  1. Buena publicación ....... me fue de gran ayuda , ahora mis alimentos no saben horribles........ :)

    ResponderEliminar